boton2 reservas cubiertos          

 (+598) 2628 4771

Alejo Rossell y Rius 1655

Villa Dolores, Montevideo, Uruguay

boton2 reservas cubiertos

      

 (+598) 2628 4771

 

La historia

La historia del barrio y de Lo de Silverio comienza en 1901, cuando el rematador Francisco Piria subasta un fraccionamiento de terrenos en una altura descampada, con unas pocas casas modestas, en su mayoría de chapas, desde donde se divisa la playa Pocitos, y le da el nombre de barrio Miramar.

El Almacén Miramar

En 1903 abre sus puertas el primer almacén de la zona, el Almacén Miramar, en uno de los tres terrenos que don Silverio Novelli compra en lo que es hoy la esquina de Alejo Rosell y Rius y 4 de Julio. Esta esquina, que se la identifica con don Silverio, lleva también la marca del Club Sportivo Miramar, que surge alrededor de 1912 y 1913, y toma su nombre del almacén al que sus fundadores concurrían. Es creado oficialmente el 17 de octubre de 1915, cuando es afiliado a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El barrio

El barrio Miramar está ubicado en los alrededores de la quinta Villa Dolores, que data de 1890. Quinta de descanso del matrimonio Rossell y Rius-Pereira de Rossell, que vivía en Ciudad Vieja. La quinta tenía su zoológico particular y por eso la zona se conoce como Villa Dolores.

En la zona de Parque Batlle, donde hoy se encuentra el Hospital Pereira Rossell, se ubicaba el extenso campo conocido como “campo Chivero”, ya que allí llevaban los lugareños las chivas a pastar, también las ovejas y las vacas lecheras. Poblado de fauna autóctona: liebres, conejos, perdices, ranas y pájaros, con un espeso monte de flora nativa, cinas-cinas y pitas, así como cardales e hinojos, de los que se alimentaban los conejos.

Zona de chacras, quintas, saladeros, criaderos de aves y porcinos, donde aguas pantanosas se volvían peligrosas para vecinos y animales. Hortalizas, frutas y animales constituían el sustento de algunos vecinos, ya sea por medio del trueque o de su venta.